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Abrir la MorfologÝa de la sangre de Pilar Cßmara es adentrarse en uncuerpo. Un cuerpo de mujer -sus versos establecen, ademßs, unainteresantÝsima genealogÝa femenina, como quien se declara hijatambiÚn literaria y sentimentalmente- que poetiza desde las entra±as.En el que lo que se es viene definido por la bifrontalidad, por dosrostros simultßneos que son el del amor y el del dolor. Amor y dolorque se presentan en este poemario como ·nica posibilidad resultante de la proximidad entre el yo poÚtico y los demßs, en unas relacionesinterpersonales, esencialmente las familiares, que serßn muycuestionadas a lo largo de las pßginas. A los otros descubrimos que se enfrenta quien canta con el coraz¾n al aire, con una epidermis que no termina de proteger, porque los seres, dice, son filos y son piedras, y se rozan entre sÝ -+es un roce o una rozadura?-: 'un hijo', leemos, 'es ficci¾n en la piel'. Y es que la mßxima expresi¾n de esosvÝnculos familiares serß la maternidad.